Skip to content Skip to footer

¿Qué es el AI SEO y por qué es importante para tu marca?

¿Qué es el AI SEO y por qué es importante para tu marca?

Hoy, cuando alguien quiere saber algo sobre un tema, no va a Google. Lo más probable es que vaya primero a ChatGPT. 

Acá surge una pregunta clave para todos los conocedores del marketing:

¿Cómo me posiciono en ChatGPT?

Durante varios años, el marketing digital se basó en el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization). Las estrategias con las palabras clave, el perfil de links, las metadescripciones, los títulos alternativos en las imágenes y mucho más. 

Hoy eso está cambiando. O mejor dicho, ya cambió. 

La respuesta a varios de nuestros problemas está en el AI SEO, también llamado GEO (Generative Engine Optimization). Se trata de una evolución del posicionamiento clásico que ya no busca solo escalar posiciones en Google, sino aparecer como fuente confiable en las respuestas que ofrecen los nuevos motores de inteligencia artificial.

¿Qué es el AI SEO?

El AI SEO (Search Engine Optimization for Artificial Intelligence) es el conjunto de prácticas que permite optimizar tu contenido para que los grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) lo seleccionen como fuente confiable.

En lugar de apuntar únicamente al posicionamiento en buscadores tradicionales, ahora el foco está en aparecer en:

  • Respuestas de ChatGPT.

  • Resultados enriquecidos de Google SGE.

  • Fuentes citadas en Perplexity, Claude, Gemini, entre otros.

Esto no reemplaza al SEO clásico, sino que lo complementa y lo lleva al siguiente nivel.

¿Cómo funcionan las IAs?

Comprender cómo recopila los datos y formula las respuestas un LLM es fundamental para poder diseñar nuestra estrategia GEO.

Hay dos mecanismos principales en juego:

  • Conocimiento entrenado.

  • Integración con fuentes externas.

Durante el entrenamiento, el modelo procesa grandes cantidades de texto público, datos con licencia y contenido generado por entrenadores humanos. Esto le permite aprender patrones del lenguaje, conceptos y hechos hasta la fecha de corte del entrenamiento.

Por otro lado, las IAs funcionan con diversas fuentes de información. Esto se debe a que, cuando reciben una pregunta, lanzan una consulta a una base de datos conectada (documentos del usuario, correos, calendarios, la web), y con los fragmentos recuperados construyen una respuesta.

¿Qué tipo de fuentes citan las IAs?

Los motores generativos actuales utilizan una gran cantidad de información para generar sus respuestas, por lo que comprender qué tipo de datos recopilan será fundamental para diseñar nuestra estrategia.

Relevancia semántica

El sistema comparará tu pregunta con el contenido disponible. Utilizará palabras clave, frases, preguntas similares, relevancia semántica, contexto, entre otros elementos.

Fiabilidad de la fuente

La credibilidad de la fuente impacta de manera significativa en las respuestas provistas. Se priorizan sitios oficiales, medios reconocidos, foros técnicos, redes sociales y artículos académicos.

¿Cómo lograr que las IAs te citen como fuente?

Algunas estrategias prácticas para mejorar tu AI SEO y lograr que los LLMs mencionen a tu marca o institución son las siguientes:

Conocer los lugares de búsqueda de terceros donde los LLM extraen datos

Varias empresas han creado alianzas estratégicas para apoyarse mutuamente. Este es el caso de OpenAI y Reddit, que formaron un partnership mediante el cual ChatGPT mostrará de forma más amplia contenido creado en esta red social.

Otros lugares de los que se alimentan los LLMs son YouTube, Quora, Wikipedia y Forbes.

Crear contenido para terceros

Una vez que identificamos desde qué plataformas se nutren los LLMs, es importante generar contenido específico para ellas. Para ello, diseñaremos una estrategia personalizada para cada red social. Debemos conocer su lenguaje, los días y horarios de mayor visibilidad, el formato de publicación que más valoran, entre otros elementos.

Estrategia EEAT

Por sus siglas en inglés, EEAT significa:

  • Experiencia.
  • Especialización.
  • Autoridad.
  • Confiabilidad. 

Crear contenido alineado con estas características contribuirá a un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda generativos.

Procesamiento de lenguaje natural

Las palabras clave son un pilar del SEO. Sin embargo, en el GEO, el enfoque está en generar contenido orientado a respuestas naturales. Esto se debe a que los LLMs procesan el contenido como lo haría una persona: comprenden la intención y el valor relacional detrás de una pregunta.

Un usuario no le pregunta al ChatGPT: 

“Hora Buenos Aires” 💬

Esto era típico de los motores como Google. En cambio, hoy le preguntamos:

¿Cuál es la hora actual en Buenos Aires? 💬

Este cambio de mentalidad nos ahorrará tiempo y mejorará la planificación de nuestras publicaciones.

Monitoreo del progreso del AI SEO

Siempre es recomendable medir los resultados de las estrategias implementadas. Para ello, podemos utilizar herramientas digitales como Scrunch, Screaming Frog o Ubersuggest, o incluso hacerle la pregunta a la IA directamente y verificar si aparecemos como fuente citada.

Una nueva era

Reconocer esta nueva fase de la comunicación digital es el primer paso. Las IAs han roto con las estructuras tradicionales, y comprenderlas nos permitirá aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen.